Vilcabamba, un espacio humano hecho con sensibilidad y calidez

Valle Vilcabamba Residencias > Valle Vilcabamba Residencias > Vilcabamba, un espacio humano hecho con sensibilidad y calidez

Dra. Leticia Dentone

Vilcabamba, un espacio humano hecho con sensibilidad y calidez

Vilcabamba nace a partir del interés de los socios de MedicalPlus empresa vinculada a la prestación de servicios de salud en domicilio con intención de crecer como empresa para brindar otro tipo de asistencia médica.

Para ello se contrató a una empresa consultora en el año 2010 la cual nos acompañó en el desarrollo de éste proyecto. Se realizó un trabajo durante un año, donde se analizaron las posibilidades de mercado, viabilidad económica, estudio de insumos materiales y recursos humanos necesarios para concretar ésta iniciativa.

Vilcabamba,-un-espacio-humano hecho-con-sensibilidad-y-calidez

Nos propusimos crear un residencial para adultos mayores que brinde servicios de excelencia, dirigido a un nivel socio económico medio y alto. Nuestro concepto es que nuestros huéspedes se trasladen desde su domicilio al residencial en una transición lo menos traumática posible, mostrando un entorno cálido, amigable, el cual le brinde seguridad al residente y su familia.

Con ese objetivo nuestras casas disponen de ambientes amplios en barrios residenciales con espacios verdes. La propuesta siempre fue la de integrar a la familia a nuestros hogares y que se sientan partícipes de ese proceso de bienestar de su ser querido. El nombre Valle Vilcabamba surge de su homónimo en Ecuador, un valle que se caracteriza por la longevidad de su población debido a condiciones climáticas y algunas características del entorno que favorecen la prolongación de la vida de sus habitantes.

La primera casa la abrimos en 2011, nuestro crecimiento fue sostenido en el tiempo, llegando actualmente a tener cuatro residencias. En el transcurso del tiempo nos dedicamos a estudiar la calidad y el alcance del servicio que brindamos en forma permanente y pusimos el acento más allá de la infraestructura que es importante, en la calidad de vida de nuestros residentes, donde el profesionalismo de todo el personal es la clave y el rasgo distintivo de nuestra empresa.

Entendimos que es necesario apostar a un equipo de trabajo estable, generando una sinergia constante en el proceso de capacitación del personal como un reconocimiento en la faz económica como en mantener un ambiente laboral sano y ameno. La clave es seleccionar personal idóneo para este tipo de tareas, ofreciéndoles talleres, seminarios, congresos y capacitación y motivación constantes.

Para este desafío continuo y un salto de calidad permanente en nuestros servicios, contamos desde el 2012 (8 años) con la administradora Heidi Ramos, quien conoce a la perfección nuestra visión y misión, y es quien trasmite nuestros valores hacia el resto del personal. Para garantizar y mejorar constantemente la calidad de vida de nuestros residentes, nuestras Directoras Técnicas especialistas en Geriatría, trabajan en el seguimiento de cada paciente lo cual otorga un respaldo técnico – médico que lleva tranquilidad a los familiares.

Vilcabamba,-un-espacio-humano-hecho-con-sensibilidad-y-calidez

Las supervisoras de cada casa son una pieza fundamental en el trato diario con los residentes, familiares y su equipo de trabajo cumplimiento metas y objetivos trazados para alcanzar una mejora constante en la calidad del servicio. Las cocineras también juegan un rol importante ya que son quienes con aromas y sabores refuerzan el concepto de “hogar”, elaborando a diario la preparación de alimentos caseros que se ajusta a los gustos e indicaciones médicas de cada residente.

Contamos con nutricionistas quienes evalúan a cada residente al ingreso, para personalizar el plan de alimentación semanal. Cada casa cuenta con eventos que fomentan la recreación, con profesora de gimnasia, musicoterapia, artes plásticas, psicólogas que hacen que el residente transite la última etapa de su vida en un entorno cálido, seguro y ameno.

Quizás influenciados por nuestra profesión, siendo impulsores y directores de este emprendimiento, los 4 médicos, hemos comprendido la importancia de poder brindar un servicio con los más altos estándares de calidad, y es por eso, que en el año 2018 decidimos iniciar el camino de la certificación en calidad según las normas ISO 9001. Ya contamos con la recertificación de esta norma en 2020.

Te recomendamos leer: Nutrición: sabor, aroma, cultura y defensa de la vida.

También te puede interesar: El orgullo de pertenecer a una comunidad de amor y vocación de servicio

Abrir chat